Bolsa Nacional de Valores - Costa Rica
Programa de Responsabilidad Social Empresarial

El avance en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial
Desde hace algunos años, la Bolsa Nacional de Valores comenzó a explorar el modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para incorporarlo dentro de su operativa. Dicho esquema se entiende como una nueva forma de hacer negocios, donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sostenible, enfocándose en tres ejes: económico, social y ambiental. Además, reconoce los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y las generaciones futuras.
Inicialmente las acciones de RSE de la Bolsa se enfocaron en participar en algunos proyectos de ayuda social organizados por la empresa AED, en programas como “Un Poquitico de Mí”,  Fundamentos empresariales (Junior Achievement),  apoyo a la escuela de la Reserva Indígena de Quitirrisí, y donación de un laboratorio de cómputo a la escuela Andrés Bello de Santa Ana.
A partir del año 2007,  la Bolsa inició la implementación de una estrategia de RSE formal, lo cual implicó la incorporación en la categoría de Honor de AED que obliga a la implementación de la metodología de la empresa y el proceso de autoevaluación. Desde el año 2008 la Bolsa Nacional de Valores colabora con el programa de empleabilidad de Zona Joven patrocinado por la Fundación Paniamor y AED. Se han capacitado 30 jóvenes del programa en el manejo de las aplicaciones informáticas para finanzas y contabilidad (Excel).
El Comité encargado del tema  realiza campañas de sensibilización con todos los colaboradores de la Bolsa, con el ánimo de motivarlos a participar en los programas de RSE. Su ideal es promover proyectos sostenibles y de baja inversión, a través del apoyo tanto de colaboradores como de los proveedores es la meta en RSE.
Algunas de las actividades organizadas son:

  • Participación en campeonato de fútbol para la compra de árboles.
  • Siembra  de  árboles en Santa Ana.
  • Donación de Sangre.
  • Donación de dinero para damnificados.
  • Mensajes de ahorro y uso consiente de la energía.
  • Campañas de reciclaje dentro de la compañía y de recolección de residuos tecnológicos.

Para los años venideros, buscamos contar con un mayor involucramiento por parte de los colaboradores y sentido de pertenencia hacia los proyectos de voluntariado y RSE en general, de forma que estos se vean como un objetivo empresarial en el que todos estamos trabajando. Asimismo, esperamos generar conciencia entre los participantes del gremio bursátil, sobre la importancia de trabajar en programas sostenibles de RSE

 

Campeonato Bursátil

Como parte de nuestro objetivo de cultura bursátil  y con el ánimo de sembrar la semilla en los jóvenes costarricenses del manejo de sus finanzas personales, mantuvimos la estrategia de llevar el campeonato de Bolsa a los colegios, tras una exitosa experiencia con los jóvenes universitarios.