Informe del Presidente

Son ya varios años de tener bajo mi responsabilidad la Presidencia de la Bolsa Nacional de Valores y hoy más que nunca tengo la necesidad de darles un mensaje de confianza, en el intricado panorama que tiene Costa Rica.

Nuestro país requiere que se tomen importantes decisiones que lastimosamente hemos venido aplazando en espera de que las resuelva el gobierno de turno, y se han hecho cada vez más complejas de resolver. Sacar adelante a Costa Rica demanda de un esfuerzo importante, desde mi punto de vista, más en lo económico que en lo social, y por eso, desde la Bolsa Nacional de Valores, seguimos adelante para fortalecer el mercado de capitales como un aliado más para el desarrollo.  

Creo firmemente en que el mercado de valores puede acompañar el crecimiento económico y en esa vía estamos trabajando. Durante el 2017 varios de nuestros proyectos se enfocaron en mejorar la calidad de nuestro servicio, hacer más eficiente la compañía y diversificar los negocios en respuesta a las nuevas tendencias.

Fue un año en el que nos propusimos impulsar nuestra imagen institucional y recordarle a Costa Rica que pueden contar con la Bolsa de Valores para desarrollar sus proyectos tanto empresariales, como de infraestructura pública. Estuvimos más presentes en los medios masivos de comunicación con este mensaje, y también ampliamos nuestros planes de capacitación hacia otros públicos como los asesores legislativos, los colegios profesionales, los periodistas, las universidades, los colegiales y el público en general, mediante la publicación de cursos en línea visibles en nuestra página web.

De cara al Reglamento de Intermediación  y Actividades Complementarias, estos sistemas permiten a los Puestos de Bolsa, ajustar su estructura con plataformas especializados en asesoría  y gestión de portafolios de inversión.

Adicionalmente, se realizaron ajustes en la Rueda COVE para propiciar una mejor formación de precios en el mercado secundario y se entregó una propuesta para un Nuevo Reglamento de Reportos.

Importante mencionar que trabajamos en una hoja de ruta para el desarrollo de un mercado de renta fija. Tras el diagnóstico que se logró con entrevistas a diferentes participantes, identificamos varios planes que podemos ir ejecutando con el fin de impulsar ese mercado.

En cumplimiento con la normativa, implementamos a cabalidad las nuevas disposiciones del Reglamento de Gobierno Corporativo, un proceso que implicó un arduo trabajo por parte de toda la organización y realizar algunos cambios en la estructura, que sin duda validan la transparencia con la que siempre hemos operado. 

También fue un buen año para el Mercado Alternativo para Acciones. Dos emisores lograron cumplir con el proceso y ya están levantando capital. Asimismo, el esfuerzo por la atracción de nuevos emisores ha ido surtiendo efecto y tuvimos un par de nuevos proyectos enlistados en los últimos meses.

Como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social, hicimos dos importantes donaciones. Realizamos la renovación de todo el laboratorio de cómputo de la escuela Andrés Bello, y dotamos de conexión a internet y de todos los libros de texto y papelería a los estudiantes de la escuela Juan Álvarez Azofeifa en Matinilla de Santa Ana, convencidos de que solo con la educación podemos hacer cambios significativos en la vida de las personas de nuestra comunidad.

En materia tecnológica, la Bolsa Nacional de Valores suscribió un contrato para la instalación y licenciamiento del sistema OpenWorkPlace® (OWP) con la entidad española BME MD, Bolsas y Mercados Españoles. El sistema se especializa en la gestión de inversiones de los clientes de los Puestos de bolsa. Este sistema es utilizado por 72 entidades y más de 59.000 clientes alrededor del mundo.

Como ven, hemos estado abriendo puertas y dependerá de todos nosotros aprovechar las oportunidades que estamos poniendo sobre la mesa. Para eso requerimos trabajar en equipo y la adecuada articulación de todos los participantes del mercado, donde también esperamos involucrar a la nueva titular de la Superintendencia General de Valores.

A las puertas de un nuevo Gobierno, esperamos el compromiso de los nuevos líderes para la ejecución de esas decisiones de las que hablaba al principio. En momentos donde se requiere tanta transparencia en la ejecución de las obras, el mercado bursátil sigue a la espera de poder contribuir a darle claridad a la ejecución de proyectos, mediante figuras como la titularización.  

Hace un año les hablaba del compromiso que tiene la Bolsa con la implementación de los cambios pertinentes para hacernos más eficientes y desarrollar el mercado. Este año comenzamos trabajando en un nuevo proyecto del que pronto tendrán noticias. Se trata de la posibilidad de emitir Bonos Verdes, en línea con la una industria sustentable y la protección del medio ambiente.

Estamos dispuestos a impulsar las herramientas que mejor contribuyan al financiamiento de proyectos imprescindibles que requiere el país, por lo que pueden ver en nuestra institución a un aliado para la consecución de las metas de Costa Rica.