Informe del Presidente

Me complace presentarles mi primer informe como Presidente de la Bolsa Nacional de Valores, y aprovecho una vez más para agradecerles la confianza depositada en mí y nuestra Junta Directiva, conscientes del gran reto que representa. Nuestro mercado de valores pasa por tiempos complejos y desde la Bolsa estamos preparando el camino para poder construir un futuro sólido para los años que vienen.
Vivimos un año electoral en el 2018 con menor crecimiento de la economía, precios al alza, una mayor volatilidad en el tipo de cambio del colón que tiende a devaluarse, y mayores tasas de interés. La situación deficitaria del país y la prolongada huelga sindical, aumentaron el clima de incertidumbre, y eso afectó en forma relevante la actividad económica y el apetito de los inversionistas.
El creciente déficit fiscal, sumado a las rebajas en las calificaciones de riesgo del país, tuvieron como consecuencia una mayor exigencia en las tasas de retorno requeridas por los inversionistas y la escasa fluidez en la renovación de posiciones bursátiles.
Indudablemente, los temas que marcaron el año 2018 en nuestra industria fueron la precaria situación económica del país y el proceso de reforma fiscal, y posiblemente volverán a serlo en el 2019. Costa Rica aplazó por muchos años decisiones sobre el nivel de gasto del Estado y en materia tributaria, y el tiempo se agotó para implementar las acciones necesarias. Desde el punto de vista de nuestra industria, sabíamos que íbamos a tener que asumir mayores cargas tributarias y por eso nos mantuvimos cercanos al proceso, buscando que el impacto que la reforma tributaria pudiera tener sobre la industria fuera razonable, a la luz de la indiscutible necesidad del país de incrementar sus ingresos.
Durante el proceso de reforma tributaria, nos mantuvimos cercanos a la Comisión Especial encargada del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Promovimos un análisis más profundo e informado del proyecto y expusimos la posición de la industria ante los diputados miembros de la Comisión. La meta fue acercar posiciones, promover una discusión más informada y evidenciar el perjuicio sobre el sistema bursátil de imposiciones tributarias excesivas.
Pese a que el mercado bursátil recibe un fuerte impacto con dicha Reforma, somos conscientes de la necesidad de que el país resuelva el problema fiscal, y que parte de la solución es incrementar la recaudación fiscal. Esperamos que dentro de las siguientes etapas el Gobierno contemple una mejor gestión de la deuda pública, conforme lo indican los estándares internacionales y por supuesto, que haya acciones para el control del gasto público.
Nuestra industria tendrá que esperar para medir el impacto real de los nuevos tributos en las operaciones de la Bolsa y los puestos de bolsa. Por otra parte, si se concreta la emisión de deuda externa propuesta, ciertamente el Gobierno podría tener una menor participación en el mercado local y restar presión a las tasas de interés locales.
En la actividad económica, se espera un crecimiento del PIB similar al registrado en el 2018, cercano al 3%. En cuanto a la inflación, podrían registrarse mayores presiones sobre los precios internos, pero esperaríamos que sin llegar a pasar del rango meta definido por el Banco Central del 3% (+/- 1%).
En línea con lo ya anunciado por las nuevas autoridades del Banco Central, se esperaría una mayor volatilidad del tipo de cambio y una devaluación estimada entre 3% y 5%. Consecuentemente, las tasas de interés podrían experimentar ajustes al alza durante el primer semestre y posiblemente una relativa estabilidad en la parte final de año.
Esperamos que el 2019 sea un año de acomodo y estabilización; sin embargo, es de esperar que prevalezca un comportamiento cauteloso de parte de los inversionistas. Será clave que para este 2019 que el Gobierno pueda demostrar que el país tiene la capacidad de crecer su economía, a pesar de las presiones económicas y fiscales.
Otro tema al que le estaremos dando seguimiento durante este año es la propuesta de cambio a la Ley Reguladora del Mercado de Valores. Coincidimos con que es necesario ajustar la regulación a las condiciones actuales del mercado, pero nos inquieta que no se logre mantener una visión balanceada entre la adecuada regulación y la necesidad de fomentar el crecimiento del mercado de capitales en el país, como una herramienta efectiva de crecimiento económico. Estaremos vigilantes y con una actitud proactiva para defender la posición de la Bolsa y sus miembros y nuestro profundo convencimiento del rol crucial que nuestra industria puede jugar en crear oportunidades, empleo, generar riqueza y contribuir al desarrollo económico.
Como país y como Bolsa, tenemos por delante una serie de retos que debemos asumir desde la base del conocimiento, apoyándonos en una visión innovadora y herramientas de vanguardia. La dirección estratégica que hemos planteado para el periodo 2019 -2021 así lo establece.
Con el apoyo de un consultor internacional con amplia experiencia en mercados de capital, establecimos un Plan estratégico para los próximos tres años que nos permite trazar la ruta de trabajo de la Bolsa Nacional de Valores y los proyectos específicos que queremos impulsar, siempre dentro de un marco de transparencia, seguridad, excelencia e innovación; valores fundamentales de nuestra institución.
El Plan está sustentado en cuatro pilares: Promover el mercado de capitales, Facilitar el acceso al mercado, Diversificar los productos y servicios ofrecidos, y Fortalecer nuestro modelo corporativo.
Revisamos nuestra Misión y Visión, buscando que estas incluyan el promover el desarrollo del mercado de valores para contribuir con el crecimiento económico de Costa Rica. Queremos como institución estar más cercanos al sector productivo y mostrarle y facilitarle el camino hacia el mercado de capitales. Nos propusimos impulsar iniciativas que consoliden las condiciones para canalizar los recursos financieros hacia la productividad, atraer nuevos participantes, mejorar el acceso y ampliar los productos y servicios que tiene la Bolsa.
Adoptaremos como nuestras las necesidades de la industria bursátil, apoyando iniciativas que beneficien al sector y permitan su crecimiento y sostenibilidad en el largo plazo. Buscaremos lograr una mayor flexibilidad para el ingreso de nuevos emisores, así como la diversificación de las fuentes de fondeo y el acceso a recursos de más largo plazo.
Dentro de las nuevas oportunidades de negocio, el enfoque hacia la sostenibilidad nos permite ofrecer alternativas de financiamiento diferenciadas y apoyar el desarrollo sostenible del país. Gracias a esta orientación, queremos facilitar el que los emisores puedan financiar sus proyectos mediante bonos verdes, facilitando a los inversionistas nuevos instrumentos para ampliar sus inversiones, además de generar nuevas oportunidades de negocio a otros participantes del mercado (como puestos de bolsa, estructuradores y calificadoras de riesgo). Aprovecho para instarles, como parte integral del mercado de capitales del país, a ser parte de estas iniciativas y potenciar nuestra industria y el modelo de negocios del futuro.
El año anterior nos adherimos a la iniciativa de Bolsas Sostenibles (SSE) de las Naciones Unidas, lanzamos el programa de Bonos Verdes, creamos una guía voluntaria para ayudarle a los emisores a crear sus primeros reportes de sostenibilidad, y como Bolsa hemos publicado nuestra primera memoria de sostenibilidad, que ilustra las diferentes estrategias que hemos venido implementando en esta materia.
Hemos sido pioneros en Centroamérica en incorporar en nuestra labor bursátil lineamientos de sostenibilidad y apuntamos a ser el referente regional que impulse a otros participantes a incorporar esta visión en sus estrategias de negocios.
Adicionalmente, y con una visión regional, impulsamos la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA) para promover y ser ser parte de un gran mercado común regional, de acceso fácil para los emisores e inversionistas de todas las bolsas miembro. Este año seremos los anfitriones del Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA), donde esperamos puedan fomentarse diversas oportunidades de negocio. Esperamos que la visibilidad que le estamos dando a esta temática ayude a transmitir, a los diferentes entes gubernamentales y regulatorios en el país, la necesidad de que Costa Rica se mantenga como pionero y participante activo de los esfuerzos de regionalización de la industria.
Somos una Bolsa con alta capacidad de acción ante los nuevos retos que impone el entorno y que asume su rol de liderazgo con responsabilidad y valentía. Agradezco a todas las personas que durante este año han apoyado con entereza a la BNV, especialmente a sus directores, su dirección y el personal de la institución, que cada día demuestra su dedicación y alto nivel excelencia. Un entorno lleno de retos, también nos brinda grandes oportunidades, las cuales estoy seguro que, juntos, estaremos preparados para aprovechar.
Sr. Thomas Alvarado
Presidente de la Bolsa Nacional de Valores